Seleccionar página

Cuántos años tienes que cotizar para cobrar la pensión de invalidez

​Para cobrar la pensión de invalidez en cualquiera de sus vertientes (incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total) es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento que se origina la incapacidad. A partir de ahí, el periodo de cotización mínimo para cobrar la pensión por incapacidad varía dependiendo del tipo de pensión y la causa.

Invalidez por accidente, laboral o no

En el caso que la incapacidad laboral derive de un accidente laboral no existe periodo mínimo de cotización y podrás cobrar la pensión sin importar el tiempo que hayas trabajado. Dependiendo del tipo de incapacidad cobrará el 55% o el 100% de la base reguladora.

Invalidez permanente por accidente no laboral 

En este tipo de pensión sí que se exigirá un periodo mínimo de cotización cuando el trabajador no estaba dado de alta en ese momento. En concreto, se requerirá haber cotizado 15 años con carácter general y un periodo específico de 3 años cotizados en los últimos 10 años. Para el resto de casos no será necesario acreditar un periodo mínimo de cotización.

Invalidez por enfermedad común

En este supuesto si es necesario tener una seria de años cotizados para poder cobrar la pensión. La cantidad de años trabajados dependerá de la edad en el momento de la solicitud.

Para menores de 31 años el periodo de cotización será de por lo menos un tercio del tiempo desde los 16 años hasta el hecho causante de la invalidez.

Para mayores de 31 años el periodo genérico será de una cuarta parte del tiempo transcurrido desde los 20 años con un mínimo de 5 años. Además, por lo menos una quinta parte de ese periodo de cotización debe estar dentro de los últimos 10 años.

Si quieres saber más sobre este o cualquier otro asunto, no dejes de consultarnos: PUNT.LEGAL S.L., Sabadell – Barcelona

Contacto telefónico: 671670909 y 639408641

CONTACTO

671 67 09 09- 639 40 86 41