La empresa no puede imponer las vacaciones al trabajador.

 

Se acerca un año más el periodo masivo de fijación de vacaciones en las empresas y surgen las dudas, y también porque no decirlo los abusos empresariales a raíz de cuantos días y cuando va a disfrutar el trabajador sus vacaciones.

Hay que dejar ya claro desde el inicio que la determinación de las vacaciones, se basara en lo que fije el Convenio Colectivo de aplicación a cada sector, dejando al acuerdo entre trabajador y empresario su fijación. La única regla obligatoria es que los trabajadores tienen derecho a saber con dos meses de antelación al inicio de sus periodos vacacionales, es decir cuándo tiene derecho al disfrute de vacaciones.

La norma básica del derecho laboral, el Estatuto de los Trabajadores, establece que las vacaciones son de al menos 30 días naturales (de lunes a domingo, festivos incluidos). Nunca podrán escamotearnos días, pues este es el mínimo que fija el Estatuto.

Tenemos que tener en cuenta que la empresa no puede imponer las vacaciones del trabajador pero si puede dirigir estas a las necesidades de producción o servicio, es decir es evidente que en los periodos de máxima actividad se limite este derecho pero salvaguardada esta facultad de la empresa a velar por el bien de la empresa, el resto debe ser de mutuo acuerdo “consensuado” y al menos con dos menos de antelación.

Si el trabajador y el empresario no se ponen de acuerdo, será la Jurisdicción Social la que fije el periodo vacacional, mediante la correspondiente demanda directa ante el juzgado y “previsible” citación a las partes antes de 5 días (algo más en la realidad), siendo hábil el mes de agosto y no podrá recurrirse la resolución judicial.

Y si, conforme a la más moderna jurisprudencia, el trabajador estuviera de baja médica en el momento de empezar las vacaciones, éstas no se computarían como tales, pudiendo disfrutarlas a posteriori el trabajador, incluso en el próximo año si la baja médica se alarga muchos meses; y ello opera en sentido contrario, es decir si el trabajador estaba de vacaciones cuando es dado de baja médica en este caso, las vacaciones correrán y se entenderán disfrutadas.

Si quieres saber más sobre este o cualquier otro asunto, no dejes de consultarnos: PUNT.LEGAL S.L., Sabadell – Barcelona

Contacto telefónico: 671670909 y 639408641