Entra el vigor el decreto de la hipotecas

Desde este sábado el decreto es ley. Los impuestos de las hipotecas le corresponden al banco aunque, si en algo han coincido esta semana asociaciones de usuarios y profesionales del sector inmobiliario es en que al final la banca dispone de mecanismos capaces de repercutir ese impuesto en las hipotecas. Es lo que temen en Adicae, dicen que también sucedió tras la sentencia que anuló las clausulas suelo y que estas prácticas: subir los diferenciales de los intereses, comisiones u obligar a los clientes a contratar otros productos al formalizar la hipoteca podría considerarse también una práctica abusiva.

Las decisiones contradictorias del Tribunal Supremo en torno a las hipotecas han sacado a la calle a muchos españoles en distitnas capitales. Y eso que el Gobierno ya marcó, en el Consejo de Ministros celebrado ayer, que los impuestos por la contratación de esos créditos correspondía pagarlos a las entidades financieras. Mientras los ciudadanos se manifiestan por una decisión que consideran injusta, las páginas webs de los bancos continúan ofreciendo las mismas ofertas hipotecarias. El banco no pagará ningún impuesto por conceder hipotecas a la Iglesia, Administraciones Públicas, partidos políticos y algunas asociaciones de utilidad pública. Hasta ahora estos organismos tampoco lo hacían.

Pero esto no significa que quienes todavía están pagando una hipoteca tengan que tirar la toalla.

 

“Hay centrarse en la defensa de los derechos de los consumidores como se ha hecho hasta ahora en la mayoría de los casos, porque es ahí donde podemos conseguir el apoyo de la legislación europea”, explica Patricia Suarez.

Esto significa que los hipotecados podrán seguir reclamando como abusiva la cláusula en la que los bancos les exigen asumir el coste de los gastos hipotecarios. En ella suelen incluirse además del IAJD, los gastos de notarios, costes de registro, tasación, etc.

 

Si quieres saber más sobre este o cualquier otro asunto no dejes de consultarnos:

 

Contácto telefónico:  671670909-639408641